//
estás leyendo...
ESTUDIOS, Psiquiatria

Caso psiquiátrico por intoxicación de mercurio

Se trata del caso de una mujer que se intoxicó con mercurio elemental porque fabricaba en su casa amuletos con este metal. Durante 3 años estuvo inhalando sus vapores (el mercurio desprende vapores que no se ven pero que son muy tóxicos). 15 años más tarde fue derivada al psiquiatra por sufrir de alucinaciones, insomnio, agresividad, irritabilidad, ideas delirantes místicas y de persecución, ansiedad constante, autoagresión, ideas de suicidio y depresión. Este es el texto: Hallazgos neuropsiquiátricos en una mujer quince años después de una intoxicación por mercurio elemental.

.

Desde el momento de la intoxicación, la paciente había presentado cambios en el comportamiento, caracterizados por pobre tolerancia la frustración, reacciones impulsivas a estresores, incluso insignificantes, que se destacaban por agresividad física y verbal heterodirigida, daño de objetos y autoagresión.

.

Al inicio de la intoxicación, cuando acudió al médico por múltiples problemas (temblores, marcha inestable, insomnio, falta de apetito, conflictos de pareja, irritabilidad, etc), se le hizo un estudio neurológico y fue tratada con quelantes (BAL y penicilamina). No fueron muy útiles porque la paciente seguía experimentando síntomas psiquiátricos muchos años después, incluso empeoramiento en alguno de ellos. Se determinó que en el momento actual no estaba intoxicada de mercurio tras hacerle pruebas de orina y resonancia magnética de cerebro, recetándole entonces un antipsicótico con el que empezó a mejorar. Lo cierto es que estas pruebas no sirven para saber si una persona está intoxicada, porque el mercurio termina acumulándose dentro de los tejidos, siendo imposible detectarlo por medio de ningún análisis si la persona hace mucho que ya no está expuesta. Por sus síntomas, todo apuntaba a que seguía intoxicada, por lo que hubiera sido más lógico usar quelantes, pero menos tóxicos y agresivos que con los que se trató inicialmente.

.

Se sabe que la intoxicación por mercurio afecta las funciones neuropsiquiátricas, tanto crónica como agudamente. En la literatura se describe una amplia gama de hallazgos en individuos con este diagnóstico. Se ha documentado deterioro de la atención, concentración y razonamiento; cambios comportamentales, de la personalidad y aislamiento social; alteraciones afectivas, como manía, depresión, irritabilidad y ansiedad; insomnio crónico, y alucinaciones. También, se han reportado déficits de memoria, incluyendo la memoria a corto plazo, memoria visual inmediata sin contenido verbal, memoria auditiva y memoria espacial. Puede existir compromiso del lenguaje en la aptitud verbal y formación de conceptos verbales, deterioro de las funciones ejecutivas y pobre desempeño intelectual y académico. Algunas alteraciones del análisis visoespacial y apraxias construccionales han sido descritas. En estos casos también se puede encontrar compromiso de la coordinación motora fina y de la velocidad motriz manual. Además, pueden presentar temblor, ataxia, alteraciones visuales y auditivas, parestesias y paresias en las extremidades. Estas alteraciones pueden persistir como secuelas en forma crónica luego del tratamiento de la intoxicación aguda.

.

Los síntomas psiquiátricos no solo se han encontrado en casos como este de intoxicación aguda, sino también crónica a bajas dosis. Por ejemplo, en personas que llevan en la boca amalgamas dentales “de plata”, las cuales constantemente liberan vapores de mercurio. El metal entra fácilmente en el cerebro pudiendo quedarse ahí durante décadas, por eso incluso 15 años después es posible experimentar síntomas.

.

Se recalca la importancia de indagar en forma acuciosa acerca de los antecedentes laborales y de exposición de todos los pacientes, como parte de una historia clínica completa. Es imprescindible que los psiquiatras, neurólogos y neuropsicólogos mantengan este diagnóstico diferencial en mente al enfrentarse a un paciente con dichas alteraciones neuropsiquiátricas. De esta manera, se facilitaría el diagnóstico y tratamiento apropiados, en forma oportuna.

.

Los profesionales de la salud deberían de conocer los signos psiquiátricos que ocasiona el mercurio. Los más comunes son: pérdida de memoria, dificultad para pensar, depresión, ansiedad, insomnio, retraimiento social, irritabilidad, problemas en la atención o concentración, somnolencia, ideas suicidas, etc. Los síntomas varían de una persona a otra dependiendo de dónde y cómo actúe el mercurio en el cerebro.

Comentarios

4 comentarios en “Caso psiquiátrico por intoxicación de mercurio

  1. Puedo dar fé de que todo esto es así porque conozco un caso similar y aparte yo mismo sufrí un envenenamiento por mercurio de amalgamas dentales que me produjo fobias, ansiedad, depresión, problemas de memoria, de atención y de concentración, dificultades en el lenguaje y otros síntomas de tipo físico.

    Publicado por Enrique | abril 14, 2013, 5:42 am
  2. Es muy fuerte el daño que le está causando el mercurio y los metales pesados en general a mucha gente. Os comparto este vídeo en YouTube que muestra la degeneración neuronal causada por mercurio y esta degeneración e intoxicación está relacionada con enfermedades graves como el Alzhéimer o el Autismo… es impresionante: https://www.youtube.com/watch?v=RSjLyf0GS_A
    Lo interesante también son los avances científicos en el origen de estas situaciones y en el tratamiento ante la intoxicación por mercurio. Me ha llamado la atención las investigaciones del doctor e investigador alemán, Ekkehard Scheller, que tiene un centro de investigación de salud holística en alemania y la aplicación de la infopatía para transformar y restaurar el equilibrio del organismo llevándolo a su estado original de Simbiontes. Y los Simbiontes son el “El Fundamento de Todas las Formas Vivas”. Gracias por el artículo. Es importante hablar y compartir el conocimiento que se tiene sobre todo el ecosistema que afecta estas intoxicaciones!

    Publicado por Emilia | septiembre 24, 2015, 9:46 pm
  3. Según el examen oligoscan que me realizaron,estoy contaminado con mercurio 87% y otros , me tratarán con quelantes y me sacarán en una clínica especializada , las amalgamas, consulto , qúedaran sécuélas?

    Publicado por Rodrigo Robles Mouras | diciembre 7, 2017, 3:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: